viernes, 3 de junio de 2011

definicion de datos no agrupados y agrupados

DATOS NO AGRUPADOS
Tendencia central: la tendencia central se refiere al punto medio de una distribución. Las medidas de tendencia central se conocen como medidas de posición.
 Dispersión: se refiere a la extensión de los datos en una distribución, es decir, al grado en que las observaciones se distribuyen.
DATOS AGRUPADOS
Medidas de Dispersión Se llaman medidas de dispersión aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficiente para variables cuantitativas.
Medidas de Tendencia central La estadística busca entre otras cosas, describir las características típicas de conjuntos de datos y, como hay varias formas de hacerlo, existen y se utilizan varios tipos de promedios. Se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta de datos se encuentra en los valores intermedios.
Las medidas de tendencia central comúnmente empleadas son :
  • Media aritmética
  • Mediana
  • Moda
  • Media geométrica
  • Media armónica
  • Los cuantiaos

EJEMPLO
Vas a investigar la edad a un grupo de 20 Niños en datos no agrupados (es decir, vienen los 20 niños y asi como te dan la edad asi la anotas

2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3,… (Total 20 niños)

Estos son datos no agrupados por que no los has clasificado y contado

1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,3,3,3,4,4,4,4,5,5,… (Total 20 niños)

Los datos no agrupados tambien los puedes ordenar, por ejemplo de la edad menor a la edad mayor, no estan contabilizados ni clasificados solamente est{an ordenados

Para que sean datos agrupados tienes que contarlos y clasificarlos, por ejemplo cuantos niños habia de cada año. (y siguen siendo 20 niños)


Edad..........Frecuencia

1..................2
2..................4
3..................7
4..................4
5..................2
6..................1
Total............20

o tambien los puedes agrupar (Serie agrupada) en clases, rangos, grupos o intervalos por ejemplo de 2 años para este caso (y siguen siendo 20)


Edad..........Frecuencia

1-2...............6
3-4...............11
5-6...............3
Total.............20

Es decir, fijate bien, son datos agrupados cuando tienen FRECUENCIA (quiere decir que estamn contados y clasificados y DATOS NO AGRUPADOS cuando no tienen frecuencia o que no estñan contabilizados o clasificados.


Las medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y las Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, cuartiles, percentiles,entre otros se CALCULAN DIFERENTE cuando se trata de datos agrupados y de datos no agrupados que es lo que tu has encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario